El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acoge petición para modificar el horario de restricción de vehículos de carga | maslogística
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Colfecar destacó la decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de acoger su petición para que se modificará el horario de restricción de vehículos de carga fijado, inicialmente, entre las 4 y 10 de la mañana a partir del 8 de febrero.

El director Regional de Colfecar en Antioquia, Fabio Sanín Berger, informó que tras escuchar los argumentos de gremios como Colfecar, Defencarga, ATC y la Asociación de Volqueteros, sobre los efectos negativos que tendría sobre el transporte de carga dicha medida de manera continua, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, accedió a modificar el horario establecido inicialmente.

De esta forma, a partir del próximo lunes 8 de febrero la restricción para el transporte de carga y volquetas en todos los municipios del Valle de Aburrá se hará entre las 7 y las 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche para los modelos de carros de año superior al 2009 y de 5 a 8:30 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 9 de la noche para los carros de años anteriores al 2009.

La medida se aplicará de la siguiente manera: lunes a los vehículos de carga con placas 0-1-2-3, el martes 4-5-6-7, miércoles 8-9-0-1, jueves 2-3-4-5 y viernes 6-7-8-9.

“La modificación de esta medida, cuya resolución será expedida en las próximas horas, fue adoptada luego de que los gremios expusimos las razones que darían lugar a la afectación de las operaciones y productividad de las empresas de transporte como abastecimiento de alimentos y cargue y descargue de mercancías” señaló Sanín Berger.

Por su parte, la presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, destacó la modificación de la medida inicial y señaló que el transporte de carga también ha sufrido por la pandemia por lo que no está en condiciones de afrontar restricciones vehiculares de 6 horas o más de manera permanente.

“Nuestro gremio es consciente de la problemática de la calidad del aire que registra la ciudad y su impacto sobre la salud pública, pero este es un tema que no solo atañe al transporte de carga sino que hay otros agentes contaminantes, como la industria y otro tipo de vehículos que también contaminan el medio ambiente” sostuvo la dirigente gremial.

En este sentido el Área Metropolitana determinó fortalecer la vigilancia de chimeneas y fábricas, consideradas como fuentes fijas de emisión de gases.

Colfecar también propuso hacer una prueba piloto de emisiones vehiculares con la participación voluntaria de los vehículos de transporte de carga, para que puedan contar con un permiso especial de circulación durante el periodo de contingencia atmosférica que pudiera presentarse durante el año 2021.

Esta prueba vincularía vehículos diésel tipo camión rígido o volqueta, con una cilindrada mayor o igual a 2.500 centímetros cúbicos y cuyas emisiones estén por debajo del umbral de 2 millones de partículas por centímetro cubico, lo cual redundará notablemente en mejorar la calidad del aire.

Finalmente, la dirigente gremial indicó que en este tipo de medidas deben participar todos los municipios que conforman el Área Metropolitana para que apliquen las mismas restricciones, exenciones y horarios que en Medellín.

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